sábado, 8 de agosto de 2009

1961 - 1968. Algo más de historia del Gúlmont.

Origen de los datos:
D:\Gulmont 2006\2006_ Preparación Gúlmont \11-Efemérides \GULMONT Cronología \1961_GUL

[Recopilación de notas sueltas de diversos blocs y agendas, que deberán ser desarrolladas]
1961

Sábado, 8 de abril de 1961. Fotos en talleres: Aula 3ºB de Instaladores Electricistas.

Domingo, 9 de abril de 1961. Almodóvar del Río. [Fotos]

1962

Sábado, 27 de enero de 1962. Almodóvar del Río. [Fotos]. 1ª excursión realizada con el Gúlmont.
Domingo, 28 de enero de 1962. Almodóvar del Río. [Fotos].
Lunes, 29 de enero de 1962. Almodóvar del Río. Vuelta.

Domingo, 18 de marzo de 1962. Primer encuentro con la Sima de Cabra: José Ignacio Fernández Martínez, Alfredo Tirso Bautista, Ricardo Veroz Herradón, Jesús Ortiz de Salido (Raca), Pedro Plana Pañart.

1963

Domingo, 17 de febrero de 1963. Fotografía del bisonte de la sala del Gúlmont.

Domingo, 24 de febrero de 1963. Bajada a la Sima de Cabra.

Sábado, 23 de marzo de 1963 Almodóvar del Río. [Fotos]

1964

Jueves, 23 de julio de 1964. Inicio de la Operación "Alto Ebro", por José Ignacio Fernández Martínez y Pedro Plana. Acampada en Pesquera de Ebro. Exploración de la cueva VANZA o del BOL y las cuevas de las FRAGUAS.
Viernes, 24 de julio de 1964. Con el pastor Bonis, en Sobrepeña: Cueva de la MORITA y Cueva de CUBILLO del Butrón.
Sábado, 25 de julio de 1964. Con la guía del pastor Bonis: Cueva de SAN QUINCE. Tormenta de relámpagos en el exterior y truenos bajo tierra.
[Faltan las anotaciones de los días restantes. Están aparte.]
Miércoles, 5 de agosto de 1964. José Ignacio parte hacia Carranza, con intención de volver cuando empiece la Operación “OG 64”.

1965

[Faltan las anotaciones de los días iniciales. Están aparte.]
Miércoles, 21 de Julio de 1965. Cueva de SAN MIGUEL EL VIEJO (Peña de Angulo): Topografía: Magariño, Salinas y Plana. Accidente y evacuación de Amalio.
Jueves, 22 de julio de 1965. Cueva de SAN MIGUEL EL VIEJO (Peña de Angulo): Concluida la topografía hasta la Sala de la Cascada. No se ha rebasado la exploración de este punto.
Viernes, 23 de Julio de 1965. Cueva de la GALLINA (topografía). Desmantelamiento del campamento y almacenaje en el molino de Quincoces.
Sábado, 24 de Julio de 1965. Finaliza el Campamento Intersocial Edelweiss - Gúlmont - G.E.C.

1966

Sábado, 2 de Abril de 1966. al
Domingo, 10 de Abril de 1966. Operación Fuente Alhama (Córdoba). [Diario aparte]

Domingo, 24 de Julio de 1966 y
Lunes, 25 de Julio de 1966. Campamento experimental Scout. Simas de Lastras de la Torre y Cueva del Agua (Quincoces de Yuso): Toma de nivel hídrico.

Domingo, 14 de Agosto de 1966. al Martes, 16 de Agosto de 1966, Ojo Guareña. [Diario aparte] Sima DOLENCIAS.

Miércoles, 7 de Septiembre de 1966: Operación "Asturias". Gúlmont - Edelweiss. Inicio.
Jueves, 8 de Septiembre de 1966. Cueva LA BACHOTA (sima). Puerto Pinos (Pola de Lena). Cueva de VEGUINACHARGA.
Viernes, 9 de Septiembre de 1966. Sima de las GARAYAS (en las TERRIENTAS) Sima de las HOYAS de PEÑA CABRERA.
Sábado, 10 de Septiembre de 1966.
Domingo, 11 de Septiembre de 1966. Final.

1967

[Sin datos. Agenda aparte].

1968

Sábado, 20 de Enero de 1968. Cueva del REGUERILLO. Torrelaguna (Madrid). José Ignacio Fernández Martínez y Pedro Plana Pañart. Visita general hasta el 2º piso y comienzo del laberinto del 3º. Coincidimos con un grupo de la OJE (Grupo Espeleológico "Latina"), que nos recogen por la mañana en Patones con su microbús y nos dejan por la tarde, de regreso, en Torrelaguna.

Sábado, 24 de Febrero de 1968. Pedriza - Manzanares el Real (Madrid). Excursión conmemorativa "1er. Lustro Conquista Sima de Cabra". Hemos acordado encontrarnos en la Plaza Castilla, de donde sale el autobús de Manzanares el Real, a las 5’45, para no andar con prisas. Rodolfo se persona precipitadamente a las 6 y cinco, con el consiguiente retraso en la salida; estaba previsto y por tanto "la excursión empieza normalmente". También estaba previsto que tendríamos el tiempo en contra; cuando el anuncio es negativo, el "hombre del tiempo" no falla, pero la fecha es la fecha y hay que celebrarlo como sea, aún a costa de una mojada. Nuestro proyecto es adquirir una buena visión de conjunto de la Pedriza, pues dos de los cinco asistentes, Alduán y yo, somos nuevos en este terreno. El viaje es, afortunadamente, lo suficientemente largo para recapacitar: intentamos rememorar una fecha grande del Gúlmont con las "gulmonadas" que se presenten necesarias, pero el intentar pasar la noche bajo la visera del Tolmo, a la .vista de las añoradas estrellas, con la seguridad de que nos chuparemos una soberana empapada y de que, además, no veremos las estrellas, pasa ya a ser una primada, por lo que José Ignacio propone pasar la noche en el recio castillo de Manzanares, con lo que tendremos ocasión de rememorar nuestras lejanas incursiones en el castillo de Almodóvar.

Sábado, 30 de Marzo de 1968. Pedriza - Manzanares el Real (Madrid). Salida de Madrid a las 6 p.m. Subimos hasta el Tranco (últimas casas de Manzanares el Real) donde buscamos habitación para dormir en cama y aprovechamos las últimas horas de luz para hacer prácticas de pitonaje (agujerear) con el rampluj, en una roca granítica cercana (en el camino a la Pedriza, junto a las claras aguas del Manzanares).
Domingo, 31 de marzo de 1968. Pedriza - Manzanares el Real (Madrid). Salida de prácticas y entrenamiento. José Ignacio Fernández y Pedro Plana. De mañana el tiempo amenaza lluvia. Llegamos hasta el refugio de la Sociedad Peñalara, donde nos refugiamos de una racha de lluvia en el porche. Pasada ésta vamos hasta el Tolmo, donde un grupo de unos quince escaladores están reunidos bajo el cobijo donde han vivaqueado algunos de ellos y donde otro está intentando dar una exhibición de escalada artificial. Nosotros, tras desayunar, nos despedimos y salimos hacia el Pájaro. Tras nosotros llegan dos grupos de los que habíamos dejado en el Tolmo. El primero empieza a escalar el Pájaro por su vía Sur. Les vamos siguiendo hasta que superan el paso de la Cola. Vamos hacia la vía normal para hacer la variante de la vía Gúlmont. Me giño y lo dejamos, muy en contra de José Ignacio, a la mitad, y continuamos por la normal, hasta coronar la testa del picacho. Regreso rápido para coger el coche de vuelta.

Miércoles, 10 de abril de 1968. Sima de Cabra. Primera avanzada de tres miembros. Instalación de campamento y escala.
Jueves, 11 de abril de 1968. Sima de Cabra. Penetración: 18 h. Descenso de tres espeleólogos. Comunicación telefónica permanente con la superficie. Participantes: Rodolfo Fernández Rodríguez, J. M. González Moral, Rafael Fernández Martínez, J. Ignacio Fernández Martínez, Amadeo Blasco Bonancía, Carlos Acaz Biesa, Pedro Plana Pañart, Losa, Echevarría, Díez Solas, Corcuera.
Viernes, 12 de abril de 1968. Hay roedores en el fondo. Exploración de las aberturas intermedias por un segundo equipo de dos espeleólogos, hasta -45 m. Topografía del fondo. Fuertes rachas de lluvia.
Sábado, 13 de abril de 1968. Descenso de un tercer equipo, de tres, por el pozo Gúlmont. Uno baja por él hasta el fondo. Uno del fondo sube a topografiar la nueva vía. Se extrae el material intermedio. Fuertes rachas de lluvia, todo el día.
Domingo, 14 de abril de 1968. Sima de Cabra. Terminan las operaciones de salida a las 17 h. Jocoso sol de despedida.

Domingo, 12 de mayo de 1968. Salida a la Pedriza (Manzanares). J. Ignacio, Rafa, Rodolfo y Plana. Escalada de la Pared de Santillana. [Fotografías].

Sábado, 18 de mayo de 1968. Escuela de Topografía (1º A y B). Marcha de prácticas de Orientación. Hoja de San Martín de Valdeiglesias. Comienzo la marcha con Aventín (grupo 10º). Tras el "control" intermedio me uno con Vázquez Reneo y otro, y en el descenso de la última ladera arrastramos a Rueda y Zamora. Comenzamos a las 11 h. y llegamos hacia las 14,30 ó 14,45 h.

Domingo, 19 de mayo de 1968. Visitamos a Fernando, en la Universidad Laboral de Alcalá de Henares.

Miércoles, 22 de mayo de 1968. Alquilamos un Seat 600, J. Ignacio, Rodolfo, Rafa y yo. Lo inauguramos en un viaje previo hasta El Pardo.
Jueves, 23 de mayo de 1968. Con el 600 hacemos la ruta Madrid - El Escorial [parada] - Ávila [parada] - Segovia - Madrid.

Domingo, 2 de Junio de 1968. Salida a la Pedriza. J. Ignacio, Rodolfo, Plana. Escalada artificial de una de las Buitreras. [Diapositivas: José Ignacio].

Domingo, 9 de Junio de 1968. Escalada Pared Sur del Pájaro. José Ignacio y Rodolfo. [P3?]