miércoles, 14 de julio de 2010

Mapa de las Rutas Ibéricas. III.

Un risco (o un rasgo) en la piel de Toro


De la documentación perdida de Mariano Olivar González, con la que permaneció oculto un capítulo de la historia del Gúlmont, por mucho tiempo olvidado a falta de referencias escritas, hoy vamos recuperando algunos papeles que "sirven para confirmar puntos de la ruta", de aquella marcha desde Córdoba hasta Sama de Langreo, que protagonizaron los "Ri-Ma-Sa" en el verano de 1961.
"Mi hermana me mandó unas postales, de las que ya ni me acordaba, pero como cuando se escarba sale siempre alguna cosa ... Es probable que haya mandado otras, pero no aparecieron (aún)".

"El 9 de julio llegamos a Talavera de la Reina". La primera postal, cuyo anverso es una vista general de la ULC desde la torre, es del 9 de Julio de 1961, enviada desde Arenas de San Pedro (Ávila) y dirigida a Teresa, José y Rosa, en Luanco (Asturies).
Otra, que muestra también la ULC desde la tribuna, junto a los comedores, está fechada en Sahagún (León), el 17 de Julio de 1961. Está dirigida a sus padres en Sama de Langreo y en el texto se aclara: "Ya hace días que pisamos tierras de León, siempre rumbo al norte. El tiempo ha cambiado; ya no hace aquel sol abrasador y se puede andar bien.
En Ávila hemos recogido a un muchacho para cubrir la baja del otro, así que de nuevo somos tres, los RIMASA.
Para el día 25 ya estaremos en esa, si todo marcha normalmente, como hasta ahora."

"La primera semana anduvimos muchísimo (rápido y demasiadas horas), eso influyó bastante en los pies de Veroz, que fue sustituído por Rodolfo".

Ricardo Veroz nos manda (5/5/11) una aclaración:
He visto una imprecisión en el Mapa de las Rutas Ibéricas. III., pone lo siguiente:

“La primera semana anduvimos muchísimo (rápido y demasiadas horas), eso influyó bastante en los pies de Veroz, que fue sustituido por Rodolfo".

Debería decir:

“La primera semana anduvimos muchísimo (rápido y demasiadas horas), eso influyó bastante en los pies de Rioja, que fue sustituido por Veroz".

Este Rioja salió de Córdoba con Olivar y con el Padre Gago. Cuando llegaron a Ávila ya se había ido a su casa, y a partir de aquí es donde yo me incorporo hasta llegar a Sama de Langreo.
Finalmente, una evocadora foto de un dormitorio de la Laboral, con tres camas preparadas, se manda desde Pola de Laviana (Asturies), el día 22 de Julio de 1961, "dispuestos a coger una buena cama".
Dice: "Esto ya se ha terminado. Ayer bajamos el Tarna y acampamos en la Foz. El 23, después de pasar un buen día en Laviana, llegaremos ahí por la tarde si Dios quiere. Y ya era hora, pues la verdad, es que tengo unas ganas de descansar, y como yo, todos."

"Esta última postal, como llegó mucho más tarde que nosotros fue un regreso al pasado."


No hay comentarios: