domingo, 7 de octubre de 2012

1962.- Operación "Claustrofobia y Pulmonías"

1962 Op CyP Diarios CO 00
1962. Operación "Claustrofobia y Pulmonías".

Hace 50 años. Teníamos dieciocho.

Desde Córdoba, antes de finalizar el curso, ya teníamos programada la campaña veraniega: Explorar las cuevas de Ojo Guareña, que aún desconocíamos, pero de las que estábamos bien documentados a través de la prensa. Cuatro años antes, en 1958, se había celebrado la "Operación O.G.", que se sub-tituló como "la mayor aventura subterránea del Mundo". Y nosotros habíamos seguido diariamente las evoluciones de los espeleólogos, devorando las notas de los periódicos y entresacando los párrafos que habrían de orientar nuestros futuros pasos.

José Ignacio pasaba las vacaciones con sus tíos en Carranza, tierra vizcaína muy cercana a Ramales, en la provincia de Santander, nombre que recibía entonces Cantabria, y a unos cincuenta kilómetros al norte de Ojo Guareña. En los vértices de ese triángulo se extendían sendos paraísos subterráneos, de modo que habíamos planeado un itinerario que debería cubrir las tres zonas. Teníamos una tienda y dos mochilas del Gulmont, muy poco dinero y mucho verano por delante.

En nuestras primeras exploraciones de envergadura hubo ocasiones de experimentar el agobio de la soledad subterránea y momentos de cansancio, frío y alimentación escasa, pero todo ello solo nos pesó para que, al final, fuera la denominación anecdótica de aquella operación de la que aprendimos y que nos fue abriendo nuevos territorios.


Del 10 al 24 de agosto de 1962.
Primera campaña espeleológica del GULMONT organizada fuera de la provincia de Córdoba.
Integrada por:
  • José Ignacio Fernández Martínez y
  • Pere Plana Panyart.
Se desarrolló en


0. Entrada
I. Ramales
II. Carranza
III. Sotoscueva




No hay comentarios: