jueves, 16 de enero de 2014

1961.- La SIMILLA DE LINARES.

1961 La SIMILLA DE LINARES
1961/03/26. La SIMILLA DE LINARES.

Todavía no pertenecíamos al Gulmont. Sí que habíamos oído hablar de él, porque su fundación por Santiago Pérez Gago era muy reciente.
Él y una decena de andarines rompe-botas aireaban su banderín de enganche, desde que lo habían inventado en una marcha por Sierra Morena, hacía cuatro meses.
Nosotros no estábamos muy decididos a "apuntarnos", porque lo nuestro era ir por libre. José Ignacio y yo éramos amigos de las escapadas mañaneras, en domingos dominados por las competiciones deportivas o de atletismo, cuando los frailes que se empeñaban en limitar nuestro espacio vital por la frontera del canal, estaban volcados a animar a sus respectivos colegios y aflojaban el control.
En una de nuestras salidas, llegamos a la ermita de Linares donde había un nutrido grupo de romeros. Subimos a la culminación de la sierra, visible entonces desde nuestra Laboral por una ostensible asta de bandera que marcaba la posición de un vértice topográfico.
Al pie del cerro, a la izquierda, se ve la ermita de Linares. Al fondo, centrada en la campiña, la Universidad Laboral.

Fuimos encaminados directamente hacia el punto donde, en una excursión previa, habíamos localizado el orificio de una sima.
Íbamos bien pertrechados de una cuerda de atar fardos. La había traído "prestada" de la fábrica de mi padre en las últimas vacaciones pasadas en casa, con la intención expresa de bajar aquella sima.
Era una aventura nueva. Fue aquella la primera ocasión en que penetramos en una cavidad con la ayuda de una cuerda.
Fue fácil, incluso para quienes no teníamos ni idea de descensos, salvo el ejemplo obtenido en la visión de un reportaje de NO-DO del año 1958, sobre la "Mayor aventura subterránea del Mundo" en una (aún cercana en el tiempo) expedición espeleológica a Ojo Guareña, que habíamos seguido puntual y ávidamente, día a día, por las informaciones de la prensa.
Aquella sima en las inmediaciones de la ermita de Linares, tenía la boca cómoda, aunque no muy amplia. El trazado era recto hasta su fondo, con un perfil en rampa muy pronunciada. Se iba ensanchando paulatinamente hasta su fondo, al que llegamos con un pequeño salto, porque nuestra cuerda de doce metros se quedaba algo corta.

Tengo, de aquel día, un esquema en perfil, en una carta con su descripción. Cuando aparezca la incluiré, en esta u otra entrada del blog.

La fotografía quedó trepidada.
Y la reproducción de la anterior, tampoco me salió muy famosa.

Cuando al subir, asomábamos la cabeza por la entrada, un chaval, acompañante de los romeros, dió rápidamente la noticia: "-¡Un hombre se ha bajao a un poso!".
Habrían de pasar aún dos años, para que la prensa local de Córdoba divulgara la noticia de otro descenso a un pozo, por nuestra parte. Pero eso ya fue en 1963, tras el descenso de la Sima de Cabra.



Pero nuestra primera sima había sido aquel pequeño fenómeno hipógeo, conocido hoy con el nombre de la SIMILLA DE LINARES.
Cerca del cerro de Linares y bien visible también desde la Laboral, se levanta otro al que conocíamos como Torreárboles. Allí encontramos las ruínas de una torre de vigilancia y señalización que nos dijeron que correspondía a los tiempos en que el rey Fernado III se empeñó en la conquista de Córdoba (1236). Aunque hay una distancia considerable entre ambos puntos, nos dio por atribuirle el nombre de Fernando III a la sima, como identificativo. Así constó en un intento de reproducción de la foto de la boca, hecha a carboncillo, que publicamos en "La Sima, en el tiempo del Gulmont".
Respecto a la torre de vigilancia, me parece que puede ser antigua la parte inferior, de planta cuadrangular. El resto, la parte de cuerpo cilíndrico, puede ser un peraltado realizado en la segunda mitad del siglo XIX, para implantar un vértice geodésico.

Nuestros colegas del Grupo G40, de Priego de Córdoba, han explorado e incluído la SIMILLA DE LINARES en el Catálogo de Cavidades de Córdoba.

.oOo.

Por deferencia de su autor, Abén Aljama, incluímos en esta entrada el plano de la SIMILLA DE LINARES (21 de enero de 2014).





No hay comentarios: