lunes, 3 de marzo de 2014

1958.- De "pie tierno" en la Laboral.



Ingresé en la Universidad Laboral de Córdoba el día 6 de octubre de 1958. Tenía yo entonces catorce años.

Me costó adaptarme. Supongo que muchos a mi alrededor, pasarían bastantes noches de añoranza, pero quizá sabían disimularlo mejor. El régimen de internado me parecía muy duro.

En la jerga de los "scouts", que tardaría aún un par de años en descubrir, yo era el paradigma del "pie tierno"; un neófito absolutamente inadaptado a un medio nuevo que no comprendía. Todo me superaba.

Visto de lejos y a tiempo pasado, ahora creo que todo aquello tenía muchas cosas positivas. Que nos juntáramos en un mismo colegio más de doscientos chavales de trece o catorce años, desconocidos pero con la necesidad de intimar cuanto antes, suponía que se mezclaran rápidamente más de doscientas inexperiencias que formarían una afirmación colectiva de vida. Era como una gran Wikipedia nueva en la que ninguno de sus artículos estuviese terminado. En poco tiempo el escaso conocimiento de cada uno se enriquecería con las seguridades aparentes de todos los demás.

Pero las pautas las trazaban los curas y frailes. Una de las actividades nuevas de las que yo no llegaba en absoluto a saber qué utilidad tenían en aquella "formación", de la que nuestros educadores alardeaban y que no dejaban de tener en boca en todas sus charlas, eran las esporádicas "excursiones" que nos organizaban, casi siempre sin previo aviso, a lugares escogidos de los alrededores de la Laboral. Algún fraile más montaraz había hecho un listado de esos lugares y cuando tocaba, el responsable de turno ponía un dedo sobre la lista y nos hacía poner a todos en formación para llevarnos hasta el paraje escogido, a respirar aire puro y hacer ejercicio. Aquellas excursiones eran multitudinarias, de cien o doscientos alumnos. Cuando al responsable le daba el aire, el colegio se quedaba vacío. Quizá fuera una táctica para hacer limpiezas generales, y aprovechar para controlar la "pureza espiritual" mediante el examen de nuestros fondos de armario.

En realidad aquellas experiencias no me seducían en absoluto. Hoy me parece extraño que, después de esas salidas forzadas, pudiera adaptarme voluntariamente al invento del Gulmont. Pero también es cierto que en el Gulmont, se respiraba una libertad que hasta entonces no había conocido.

Me parece interesante rescatar algunos párrafos de mis primeras cartas escritas a casa y a mis amigos.



         Miércoles, 8 de Oct de 1958
             [Primera carta a casa, desde la ULC].

         Viernes, 10 de Oct de 1958
            "Ayer por la noche, antes de cenar, cacé una culebra en el jardín, pero un 'padre' me la hizo tirar". [No me explicó si era por motivos conservacionistas o por pura aversión].

         Lunes, 13 de Oct de 1958
             "Antes de comer he cogido un lagarto pequeño y en el aula por poco me lo hacen tragar. Estaba descolado. Solté el lagarto, que parecía medio muerto, pero en cuanto se vio libre de mi bolsillo echó a correr".

            "El día 11 fuimos de excursión, pasando por pedregales y brozales, campos de olivos, cañaverales, pisando 'folletes', etc., hasta llegar al pie de una colina bastante escabrosa, en cuya cima hay una roca blanca agujereada, en donde dicen que Fernando III colocó la bandera durante el asedio de Córdoba por los cristianos. Varios subieron a la cima y algunos se fueron a escalar por allí. Los seis de Burgos fuimos a dar palo a un huerto de granadas. Uno de mi habitación [José Ignacio, al que en otras cartas llamo el "espeleólogo"] vio una cueva bajo la roca de marras y se metió dentro, pero no pudo entrar mucho porque hay un pozo de unos 10 o 12 metros (según dijo) y ahora tenemos el plan de comprar una cuerda para bajarlo". [Exploramos esa sima, la SIMILLA DE LINARES, en 1961].


         Sábado, 25 de Oct de 1958
             "Antes de bañarme había ido con los de Burgos a unos cañaverales que hay aquí cerca..."

         Domingo, 26 de Oct de 1958
            "En vez de dejarnos ir a Córdoba o al menos ponernos cine, nos han llevado de 'excursión' (una ful) por entre unos campos labrados, por los cuales se avanzaba peor que por un mar de mocos".

         Domingo, 16 de Nov de 1958
            "... yo estaba con otros dos haciendo exploración de alcantarillas [cloacas] y canales de conducción de agua [fecal], a falta de cuevas".

         Jueves, 20 de Nov de 1958
            "... yo estaba con otros dos haciendo de espeleólogos por una alcantarilla que hemos descubierto hace poco y que parece que debe ser bastante larga. El sábado por la tarde procuraremos tener una vela para poder seguir con más seguridad que con unas cuantas cerillas".

         Domingo, 23 de Nov de 1958
            "Hoy nuestro 'grupo espeleológico' (somos tres), se ha internado en una boca de alcantarilla desconocida, y después de consumir una vela y una caja de cerillas y después de hacer equilibrios sobre cañerías, ... hemos ido a salir a otra alcantarilla que ya teníamos explorada... estaba tapada, ... para volver no nos quedaba ni una cerilla. Mi compañero... ha conseguido apartar la tapa del pozo. Esta tarde miraremos de continuar por un pasadizo que aún está por explorar y en el que se ve luz al final." 


         Domingo, 7 de Dic de 1958
            "Hoy ... si tenemos tiempo nos meteremos por la alcantarilla de costumbre, por si podemos explorar un poco más. El domingo pasado descubrimos un refugio con instalación y luz eléctrica (9 bombillas) y hasta 'giñadero' (habilitado, claro), en el cual, cuando nos persiga el hermano Mangacartas con la vara en la mano, nos podremos esconder e instalarnos cómodamente, leyendo tebeos".

         Domingo, 14 de Dic de 1958
            "Esta mañana nos hemos metido por las alcantarillas de marras y hemos seguido por una, tan larga, que si hubiésemos llegado a encontrar salida, esta habría estado por lo menos debajo de la Mezquita. Hemos tenido que salir pitando, porque los mosquitos y las arañas, nos asediaban por todas partes, a uno de los tres le ha picado uno y le ha hecho sangrar, y además, la vela se nos acababa".