sábado, 7 de mayo de 2016

1962/11/07 al 14. (Diario)
Excursión al Torcal de Antequera.

1962 1107 Gulmont
Enlace a la entrada anterior:
1962 / Nov / 07, miércoles El P. Riera y el P. Jesús han estado en Córdoba, en la delegación del Frente de Juventudes para pedir material de cámping. Les han ofrecido todo lo que se pida y les han dado oportunidad de que dos o tres de nosotros colaboremos con ellos en la exploración de las cuevas de Zuheros. Mañana empiezan la operación. Tienen un presupuesto de 92 mil ptas para material.
La clase de Tecnología ha transcurrido, como de costumbre, en amistosa tertulia. Disertó el Peseto sobre INJUSTICIAS INTERUNIVERSITARIAS.
1962 / Nov / 08, jueves Reunión en el Gúlmont para tratar de los últimos preparativos de la conferencia del viernes. Se determina para el sábado la salida a la Sierra del Torcal de Antequera (Málaga). Ya está todo preparado. El P. Riera anuncia un premio de 1500 pts al mejor resumen de las conferencias que se den.
Cuota Gulmont: 5 pts.
1962 / Nov / 09, viernes Se ultiman los preparativos para dejar la Sala en condiciones para la invitación de los profesores.
Por la tarde bajo a Córdoba a comprar cantimploras y vasos para el Gúlmont, encontrándome, a la vuelta, con que Raca también había bajado a lo mismo. Mi paquete con el material espeleológico aún no ha llegado.
Por la noche tiene lugar la primera conferencia, a cargo del P. Riera.
Después subimos a trabajar en la Sala para preparar la excursión de mañana. Olivar, Cela y yo hacemos la pancarta para el coche. El P. Riera nos proporciona pintura.
1962 / Nov / 10, sábado En talleres he construído el soporte para la boquilla del carburo, para poderlo llevar en casco.
Después de comer se carga el material en el autocar que nos ha de llevar al [Cazorla, tachado] Torcal. Se colocan las pancartas y partimos.
En Antequera pasamos un rato, antes de salir hacia el Torcal, acompañados del Presidente de la Sociedad Excursionista. Con una impenetrable niebla, subimos a pie los dos kilómetros que separan el lugar en el que para el coche, del albergue.


1962 / Nov / 11, domingo A.M.: Tirso y Olivar han salido de mañana, aún de noche, a dar una vuelta por el Torcal. Debido a la niebla se han perdido, no encontrándose con el resto hasta después de mediodía.
José Ignacio, Rodolfo y yo damos una vuelta por nuestra cuenta.
P.M.: Después de una misa a cargo del P. Riera, se parte oficialmente a ver el Torcal.
Por la tarde, antes de partir para Córdoba, vemos Antequera, no siendo muy bien vistos por los indígenas, a causa de la derrota del Deportivo Antequera frente al Málaga. [Todos los foráneos podíamos ser antagonistas]
1962 / Nov / 12, lunes El Sr. Schmidt me ha elegido, junto a otros cinco, para utilizarme como conejo de indias en unos ensayos controlados de los ejercicios de gimnasia.
Le doy los dos carretes al P. Jesús para que los mande a revelar.
Por la tarde, en la Sala, se celebra un ágape complementario de la merienda, con lo que sobró de la excursión.
1962 / Nov / 13, martes El Sr. Gómez Lama nos ha entregado el libro de texto de Química.
En el vestuario nos dan un mono, un pijama y camiseta de deportes.
Por la noche, el P. Herrera, el P. Jesús y yo, subimos al laboratorio fotográfico y sacamos unas ampliaciones a 12x18 cm de las fotografías que se hicieron con la máquina del P. Riera y la del presidente de la Sociedad Excursionista de Antequera.
1962 / Nov / 14, miércoles Han llegado los primeros alumnos de los cursillos de especialización.
Recibo la 4ª carta de casa.
Por la noche volvemos a nuestra ocupación fotográfica. Estamos haciendo más de 300 fotos pequeñas. Yo acabo con todos los dedos de la mano izquierda nicotinizados. Confeccionamos el álbum para el P. Riera, yéndonos a dormir después de oír misa, a las 6'30 de la mañana.

[El "laboratorio fotográfico" que se cita, era una instalación propia de la Universidad Laboral, situada en un piso alto del Paraninfo. Jesús García tuvo la iniciativa de utilizarlo, dado el considerable volumen del trabajo que teníamos entre manos. Él adquirió y trajo de Córdoba el papel fotográfico preciso. Pero el laboratorio era el lugar de trabajo de Rafael Melero, fotógrafo oficial de la Laboral que, supongo, tenía la plaza en propiedad. Dos días después de terminar nuestro cometido, recibimos en la Sala del Gúlmont la visita de Rafael en un tono muy airado, que vino a reprobarnos que le quisiéramos quitar el trabajo. Nuestra experiencia no volvió a repetirse.]
Calco de un Plano del Torcal, posiblemente facilitado por la Sociedad Excursionista de Antequera.

Enlace a la entrada siguiente:


No hay comentarios: